Adsense

jueves, 3 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (3 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.

En el frente de Cataluña ha sido el día de hoy uno de los más victoriosos para nuestras incomparables tropas, que han logrado considerable avance además de causar enormes pérdidas a los rojos.
Se han ocupado los pueblos de Aña, Vemet, horadada, Monda y Torre de Lluvia y muchas posiciones de inmenso valor militar. Por el norte se ha llegado al Segre en Una gran longitud, habiéndolo pasado por un vado de cerca de metro y medio de profundidad y atravesando también el canal de Urgell, que era el mayor obstáculo que ofrecía el terreno para el avance de las tropas por esta parte.
También hoy el número de cadáveres cogidos se eleva a varios centenares, entre ellos el de un jefe de brigada rojo que se suicidó; los prisioneros hechos y los presentados suman 2.460, entre los que se cuentan varios comisarios políticos y jefes y numerosos oficiales.
El armamento y material que han quedado en nuestro poder son abundantísimos, como en días anteriores, contándose entre ellos muchas armas automáticas y un tanque ruso. En Monclá se ha cogido un gran depósito de municiones.
AI llegar nuestras tropas a los pueblos recientemente conquistados son aclamadas por la población en masa, que abraza a nuestros soldados. Estas demostraciones de agradecimiento por su liberación y de amor a los que representan al Ejército liberador del yugo a que estaban sometidos, han culminado con motivo de la ocupación del pueblo de Alentora. Al llegar nuestras tropas a dicho pueblo, los rojos hicieron explosionar las voladuras que tenían preparadas, destruyendo cuatro casas y sepultando entre sus escombros a todos sus habitantes. Es considerable el número de mujeres y niños que han resultado muertos.
La indignación del pueblo por este acto de barbarie marxista es grande y las muestras de satisfacción ante las tropas por verse liberado de la opresión a que estaba sometido son inenarrables.
Actividad de la aviación.—Ayer fue bombardeado el puerto de Barcelona, alcanzando eficazmente los muelles.
En el frente de Cataluña, en varios combates aéreos, han sido derribados hoy cuatro «Ratas» y dos «Curtís», probables; en total, cinco aviones seguros y cuatro probables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario