Adsense

lunes, 28 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (28 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En Cataluña nuestras brillantes tropas han continuado su rápido avance, habiéndose llegado por la costa a las cercanías de Arenys de Mar, o sea, a unos 40 kilómetros de Barcelona.

A media tarde estaba siendo envuelta la ciudad de Granollers y se habían ocupado los pueblos de Caldas de Estrach, Patets, Llisa de Valí, Vallromana y Alella.
Más al Norte se ha avanzado en una profundidad media de ocho kilómetros por la carretera de Manresa a Vich, y también en la zona pirenaica se ha logrado, aproximadamente, igual profundidad.
El número de prisioneros hechos es muy elevado. Sólo en la zona Norte de Mataró se encontró un hospital con 800 heridos rojos, que en seguida fueron atendidos por nuestros servicios sanitarios, proporcionándoseles asistencia facultativa, medicamentos y alimentos pues llevaban cerca de tres días completamente abandonados.
En Barcelona también hemos encontrado y atendido más de 600 heridos del enemigo.
Es verdaderamente enorme la cantidad de material que va siendo hallada, lo mismo que la de vestuario; un sólo depósito de este último es tan grande que basta para abastecer un numeroso ejército durante mucho tiempo.
En Barcelona la normalidad es completa; hay luz, funcionan los tranvías y se van restableciendo los servicios, limpiando la población de la inmensa suciedad que ha tenido durante la dominación roja.
En el profundo avance llevado a cabo hoy por nuestras tropas en Cataluña, además de los pueblos mencionados en el anticipo del parte, se han conquistado: en la zona Norte los de Orgañá, Figols de Orgañá y Montmajor y las posiciones de Vilaseca y vértice Sebala; en la zona central los pueblos de Avinvó, San Juan de Oló. Viladesau, Calders y Talamanca y las posiciones de Sierra Pineda, Plá de la Portella, Granja de Casa Casellas, Casa San Pedro, Ermita de San Pelegrín y vértices Truyllas y Mongrós; y en la zona Sur, no sólo se ha llegado por la costa hasta las cercanías de Arenys de Mar, ocupando todos los pueblos de aquélla, sino que, además, se ha ocupado la importante población de Granollers, el pueblo de Castellar y todos los comprendidos entre la costa y Granollers.
Son muy numerosos los prisioneros hechos; ha sido aniquilado un batallón enemigo que opuso resistencia en la zona Norte y se han cogido abundante material y efectos de todas clases. También han sido hallados en el Norte un importante depósito de farmacia, en Granollers otro con gran cantidad de víveres, otros muchos de gasolina y grasas en la carretera de la costa, y dos almacenes de material diverso en Granjas Planas.
En Extremadura fue rechazado un ataque de los rojos a una de nuestras posiciones, causándoseles gran número de bajas e inutilizándoles tres tanques, de los cuales quedaron dos en nuestro poder. Nuestra línea fue rectificada a vanguardia, con alguna resistencia del enemigo que fue vencida enérgicamente.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados objetivos militares ferroviarios de Gerona y Figueras, y en combate aéreo fue derribado un avión rojo.
Hoy ha sido bombardeado el puerto de Palamós, en el que fueron alcanzados almacenes c instalaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario