Adsense

sábado, 19 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (19 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Nuestras valientes tropas, con un brío y una decisión que superan a cuanto pudiera decirse, han continuado en el día de hoy su avance en tierras de la provincia de Barcelona, llegando a profundizar en algunos sectores más de 15 kilómetros, arrollando cuantas resistencias ha tratado de oponer el enemigo a nuestro avance.
En el sector Norte se han ocupado y rebasado los pueblos de Tarroja, San Martí de la Morana, Torrefeta y Grá y las posiciones de Más de Monistrol, Pical, Torretas, Caserío Penant, Clot de Grá, Tudela y Llor.
En el sector central nuestras fuerzas han llegado, en decidido avance, al pueblo de Cunill, que dista 15 kilómetros de la base de partida del día de hoy, ocupando además los pueblos de La Guardia Pilosa, Segur, San Martín Sasgayolas y Montíaicó y la posición de Aguila Grossa.
En el sector Sur, nuestras tropas han ocupado también y rebasado los pueblos de Salomó, La Nau de Gayá y La Riera y las posiciones de Coll de Camp, vértice Solana, Más d’en Bosch, Puig Ariño, vértice La Mola y Caserío Rubials.
La derrota que se ha infligido al enemigo ha sido grande, pues aparte los prisioneros cogidos, que sumaban ya a media tarde varios centenares, van quedando en nuestro poder depósitos de municiones, víveres, vestuario y armamento, que por su importancia aún no han podido clasificarse.
En Andalucía nuestras tropas siguen rectificando su línea a vanguardia, haciendo al enemigo gran cantidad de muertos y pasando los prisioneros de hoy de un centenar.
En el brillante avance llevado a cabo hoy por nuestras tropas, además de los pueblos y posiciones que se han citado en el anticipo del parte, se han ocupado y rebasado los siguientes:
En el sector Norte, los pueblos de Concabella, Gra, La Morana, Hostafranchs, Cedó, Rive y Preñanosa y las posiciones de Más del Guardia, Más de la Cluella, Trulls, Les Canals, El Castello, vértices Serra Castella y Tudela.
En el sector central los pueblos de Malgrat, Castellnou de Olujas, Olujas, Vergós, Monfrancó Murallal, El Astort, Veviana e Iglesia vieja de Santa María de Miralles, y las posiciones de Monte Graells, Ermita de San Sebastián, vértice Masanés, Rocaplana y Aguila Grosa; habiendo quedado cortada la carretera de Tarroja a Calaf y batida por el fuego la de Calaf a Prats del Rey.
En el sector Sur los pueblos de Áiguamurcia, Vilarrodona, Rodona, Montferri, Masllorens, Juncosa, Ardena, Bonastre, Pobla de Montornés y Torredembarra, y las posiciones del vértice El Castellar, Plana Matania, Altura de Alba, Más de Casamente, vértices Cova y Frencás y Ermita de Santa Cristina.
Suman varios centenares los muertos causados a los rojos y una sola de nuestras Columnas ha recogido más de quinientos. Los prisioneros hecho hoy son 1.485, entre ellos varios jefes, unos 40 oficiales y una compañía completa de pontoneros.
En Andalucía ha sido tan grande el castigo sufrido por el enemigo al rectificar a vanguardia nuestra línea, que han quedado en nuestro poder cerca de 300 muertos, entre ellos un oficial de Estado Mayor con la documentación de la 107 Brigada, 428 prisioneros, muchos fusiles, ametralladoras, fusiles ametralladores y morteros, una central telefónica y un depósito de municiones, habiéndose inutilizado un tanque ruso.
Actividad de la aviación.-—En combate aéreo han sido derribados hoy, en el frente de Cataluña, un «Curtís» y un «Rata» seguros.
Nuestra aviación ha seguido cooperando en las operaciones y ha bombardeado eficazmente las concentraciones de fuerzas enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario