Adsense

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pedro Martínez Cartón (1906- 1977)

Afiliado al Partido Comunista, el mismo día del alzamiento se incorpora a las milicias, y en mayo de 1937 dirige las fuerzas republicanas en el asalto al santuario de Santa María de la Cabeza, lo que será su mayor éxito


Muchas leyendas se han contado sobre el hombre que dirige el asalto al santuario de Santa María de la Cabeza, Pedro Martínez Cartón. El republicano no desata una vorágine de asesinatos y vejaciones contra los sitiados, como contaron algunos autores, sino que permite que los heridos sean atendidos en un hospital de los propios republicanos y ofrece a los niños y las mujeres, la evacuación a la retaguardia.

Martínez Cartón nace en Santander en 1906, en una familia de pocos recursos económicos. Muy joven, abandona su ciudad para dirigirse a Madrid con el propósito de trabajar en su oficio de tipógrafo. Allí se hace un hueco en los talleres del diario Mundo Obrero, el órgano de expresión del PCE. Es el de las Artes Gráficas un gremio dominado por los sindicatos socialistas y Martínez Cartón es uno de los escasos militantes comunistas, pero esto no le arredra, y empieza a llevar a cabo misiones de importancia que, si bien por un lado le proyectan a cargos de responsabilidad dentro de su sindicato, por otro le llevan una y otra vez a la cárcel. Su juventud transcurre entre la celda, el sindicato y la Escuela de Magisterio, donde cursa la carrera con gran éxito y brillantes calificaciones.

A los 28 años, participa en los acontecimientos revolucionarios de octubre de 1934 y, por ello, es encerrado de nuevo en la cárcel. Todavía del otro lado de las rejas, se presenta a las elecciones de febrero del 36 y obtiene un escaño con el triunfo del Frente Popular, pasando directamente de la prisión al Parlamento.

Cuando estalla la Guerra Civil se encuentra en Madrid y no vacila en incorporarse a las milicias. Su afición al arte de la guerra y sus aptitudes bélicas le llevan a lograr con rapidez el grado de comandante. En la capital colabora en la creación del Quinto Regimiento, antes de pasar a Albacete, donde trabaja preparando la 16ª Brigada, que es encuadrada dentro de las Internacionales por algunos autores, debido a su creador -General Gómez- y a la presencia de extranjeros en sus filas. Al mando de esta Brigada, Martínez Cartón se dirige en marzo del 37 al citado santuario de Santa María de la Cabeza.

Tras el que, sin duda, es su gran éxito en la Guerra, continúa su lucha en los frentes del sur e interviene en la Batalla de Teruel. Su última acción, curiosamente, no le enfrenta a las tropas de Franco, sino a los anarquistas que se han sublevado en Ciudad Real aliándose con el coronel Casado. Martínez Cartón es hecho prisionero por los anarquistas y enviado a Valencia, de donde consigue escapar aprovechando el desconcierto causado por la toma de la ciudad por los nacionales. Su primer destino tras salir de España es la Unión Soviética, desde donde, más tarde, marcha a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario