Adsense

viernes, 9 de octubre de 2020

Parte de Guerra Republicano (9 de octubre 1937)

 Campaña de Asturias.—-Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra

Centro.—Se han ocupado cuatro casas enemigas entre los barrios de Terol y el Blandón del sector de Carabanchel.

Sur del Tajo.—La caballería facciosa atacó nuestras líneas de Paralela, siendo rechazada y obligada a retroceder perseguida por la nuestra.

Levante.—Tiro de hostigamiento sobre los relevos enemigos de las cercanías de Singla. La artillería republicana cañoneó las posiciones y baterías enemigas del Puerto Escandón, logrando acallar su fuego.

Sur.—Después de fuerte preparación artillera y con apoyo de aviación atacó el enemigo, con dos Tabores de Regulares y una Bandera del Tercio nuestra línea del sector de Pozoblanco frente a Cuenca, siendo rechazado con muchas bajas. Reiterado el ataque con tropas de refresco, fracasó nuevamente, con gran quebranto para los rebeldes. Al liberar del asedio enemigo a una compañía cercada, frente a Navalagrulla, se comprobó que las fuerzas en peligro habían causado, a los atacantes, más de 400 bajas que quedaron en el campo.

En ninguno de los ataques de estos días han conseguido los facciosos los objetivos que se propusieron. La aviación ha reconocido nuestras líneas del Castillo del Ducado, Sierra Herrera, Cerro Majano y La Raya, empezando poco después el fuego de artillería sobre las mismas posiciones. Nuestras baterías dispararon sobre el Cerro de las Semillas y Beas (Granada), donde se habían observado concentraciones rebeldes.

Este.—Han sido atacadas, fuertemente, nuestras posiciones del Alto de San Quílez, Monte Solón y las laderas de Basa, en las que, después de resistir y contraatacar, se ha producido un ligero repliegue. Nuestras tropas hostilizaron los grupos que se dedicaban a trabajos de fortificación, frente a la Ermita de Santa Cruz y Punta Calvario y las Eneas de Alcubierre. La artillería republicana cañoneó, eficazmente, Sabiñánigo y otros objetivos militares. La artillería facciosa ha batido intensamente las posiciones del Vedado de Zuera y la carretera de Biescas a Senego. La aviación facciosa ha ametrallado al este y suroeste del citado vedado, el campo de Zaidín y los alrededores de Lérida. Ha sido avanzada 700 metros nuestra posición al suroeste del vedado. En el Alto Aragón hemos apresado una sección de 35 hombres de zapadores-minadores, con el oficial que la mandaba. Se han presentado a nuestras filas, procedentes del campo rebeldes, seis evadidos.

Norte.—Frente Oriental: Después de varias horas de heroica resistencia y de repetidos ataques y contraataques, el enemigo consiguió ocupar la cota 430 al norte de la Riera. Se luchó muy intensamente en la cuesta de la misma, cañoneando la artillería facciosa sus propias fuerzas, por la escasa distancia a que se combatía. Un concentración, bastante numerosa que se observó en el valle de San Tirso, y en la vaguada norte de la cota 430, fue dispersada por nuestras baterías, que también bombardearon una concentración de dos batallones al sur de Torán y otra de tanques en la carretera de este pueblo, La artillería facciosa utlizó piezas de gran calibre e hizo fuego sobre la cota 170 y proximidades, así como los tanques desde la carretera de Cora. La aviación actuó intensamente por este sector, acentuando su acción a las 18 horas de ayer, con bombas incendiarias y ametrallando las posiciones y pueblos de retaguardia. En descubierta, efectuada en la cota 408, reconquistada a última hora de ayer, se han recogido muchos fusiles, bombas de mano, correajes, mochilas y prendas de abrigo.

Frente Sur: Las tropas republicanas atacaron, de flanco, Peña Buján, infligiendo duro castigo al enemigo que sufrió más de 350 bajas, poco después conseguimos ocupar dos lomas de la misma peña, cogiendo al enemigo tres fusiles ametralladores, 29 fusiles «máuser», diez caretas, seis banderas, 22 cadáveres y gran cantidad de municiones, bombas y capotes. Un ataque enemigo a la cumbre de Peña Buján fue rechazado, Entre Lillo y Veganián fue derribado un aparato de caza rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario