Adsense

martes, 13 de octubre de 2020

Parte de Guerra Republicano (13 de octubre 1937)

 Campaña de Asturias.-—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra

Centro.—A las 16 horas de ayer, en el frente del Jarama y sector de Cuesta de la Reina, nuestras tropas atacaron con artillería e infantería y ocuparon la casa de Majuelo Grande, una casa fortificada y la línea de trincheras paralela a la carretera de Seseña, que quedó cortada a la altura del kilómetro 35. Otras fuerzas avanzaron desde el camino del Pontón Chico en dirección a la bifurcación de la carretera citada con la general de Andalucía, quedando cercadas las posiciones enemigas de la Cuesta de la Reina. Durante la noche continuó el ataque con éxito y conquistamos otras posiciones, entre ellas una guarnecida por una sección, que fue hecha prisionera con el oficial que la mandaba. En la mañana de hoy los rebeldes, con masas de artillería y grandes efectivos, contraatacaron violentamente obligando a nuestras tropas a abandonar algunas de las posiciones ocupadas ayer. Se domina, sin embargo, la carretera de Andalucía del kilómetro 32 al 36 y se mantienen nuestras fuerzas en las inmediaciones del olivar del Majuelo, El número de bajas enemigas es muy elevado y los prisioneros pasan de 125. Se recogieron varios fusiles ametralladores y más de cien fusiles. En un reconocimiento efectuado por nuestras tropas se ha llegado hasta el canal del Jarama, al norte de la carretera de Titulcia a Ciempozuelos, ocupando posiciones sin ser hostilizados. Nuestra artillería cañoneó una concentración enemiga que fortificaba el Pingarrón.

Norte.—Frente Oriental: La artillería republicana impidió al enemigo colocar unos soportes en el puente de Ribadesella, La enemiga batió la carretera de Tospe, Ballobal y Bada. La infantería facciosa, apoyada por aviación, ocupó después estos dos últimos pueblos y San Martín de Bada, infiltrándose por la Sierra de Cosmentor.

Frente Sur: A primera hora de ayer fueron rechazados dos ataques enemigos. Nuestra artillería atuó contra las posiciones rebeldes durante toda la mañana. Los facciosos conquistaron Peña Rubia, en el sector de Villanueva del Pontedo (León). La aviación facciosa bombardeó nuestras líneas, Campo de Caso y otros pueblos de la retaguardia.

Sur del Tajo.—Ligero tiroteo en las inmediaciones del río Algodor, cota 680 y ventorro del tío Jenaro, en las cercanías de Toledo. La misma actividad en el sector de Higuera de la Serena y en Argayanes. Se han presentado en nuestras filas cuatro soldados con armamento.

Levante.—Ha sido hostilizado por nuestra artillería el tránsito ferroviario entre Teruel y Zaragoza y algunas concentraciones observadas en Cerros. La artillería enemiga disparó sobre Aldehuela.

Sur.—Sin novedad.

Este.—Continúa combatiéndose en distintos sectores de este Ejército, habiéndose concentrado la actividad de hoy en el sector montañoso de Sillero y en Fuentes de Ebro. En este último quedó frustrado un ataque preparado sobre el pueblo con apoyo de una compañía de tanques, y en el frente de Sillero, después de una lucha indecisa, sostenida toda la tarde y de rechazar una columna que trataba de envolver nuestras posiciones, la 118 brigada, en violento ataque y tras lucha muy dura logró coronar la posición, que ha quedado en fin de jornada en nuestro poder. Se han hecho prisioneros a dos sargentos, un cabo y 49 soldados. Durante el día de ayer se pasaron a nuestras filas seis soldados destacados en puerto Soria y un paisano.

Ejército del Aire

Según referencias últimamente recogidas, las bajas que sufrió la aviación facciosa durante la jornada del martes en las proximidades de Zaragoza fueron más considerables que las registradas en el parte de ayer, en el cual sólo se anotaron los aparatos rebeldes que cayeron en nuestro campo. Como el segundo de los combates que el martes se libraron se desarrolló sobre campo enemigo y a bastante distancia de nuestras líneas, no pudo comprobarse el número de aparatos que en este combate perdieron los facciosos, pero nuestros puestos de observación los fijan en cinco. Por consiguiente, el enemigo perdió el martes 12 aparatos en total. De ellos seis cayeron en nuestro territorio, estando prisioneros cinco pilotos. Todos son italianos y pertenecen al Ejército de dicho país. Al ser interrogados aisladamente han coincidido en las manifestaciones de que vinieron a España cumpliendo deberes militares, añadiendo que el propósito de Mussolini es buscar en España un apoyo firme para sus futuras empresas guerreras que cree próximas contra Francia. Durante la jornada de hoy la aviación republicana se ha comportado también con extraordinaria brillantez, cooperando de modo eficacísimo al ataque de las tropas contra Fuentes de Ebro, en cuyas posiciones enemigas hizo por la mañana un bombardeo de admirable precisión. La aviación facciosa, no repuesta todavía del descalabro sufrido ayer, solamente hizo acto de presencia por la tarde, pero rehuyó el combate, regresando precipitadamente a sus bases cuando advirtió que se aproximaban nuestros cazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario