Adsense

jueves, 8 de octubre de 2020

Parte de Guerra Republicano (8 de octubre 1937)

 Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra


Centro.—Se ha realizado un reconocimiento por nuestras tropas hasta las proximidades de las primeras casas del barrio de Dos Amigos.

Norte.—Los partes relativos a la jornada de hoy no acusan novedad.

Este.—Un contraataque enemigo sobre el pueblo de Osán fue rechazado. Fuego de fusil y ameralladora en las posiciones del sector de Mediana y tiroteo en las de la carretera de Farlepe a Villamayor de Gallego. La infantería enemiga ha realizado reconocimientos sobre Crucetas y Loma Enmedio, del sector de Zuera. La aviación facciosa ha actuado sobre las inmediaciones de Lérida, arrojando algunas bombas.

Sur.—En el sector de Pozoblanco continúa la presión enemiga, con el empleo de aviación y artillería, principalmente en la zona de Navalagrulla. Se han recuperado las posiciones perdidas ayer en el cruce de las carreteras de Peñarroya a Villanueva del Duque y de Hinojos a Bélmez. También se ha restablecido la línea primitiva mediante una acción realizada sobre Navalagrulla, cogiéndose en la operación armamento enemigo y quedando en nuestro poder algunos guardias civiles facciosos. Nuestra artillería ha batido dos batallones, un escuadrón enemigo, causándoles grandes bajas. Cañoneo enemigo sobre nuestras posiciones del sector de Porcuna. La artillería republicana actuó contra Porcuna y Lopera. Fuego de fusil y ametralladora en Pitres

Levante—Ayer nuestra artillería hizo fuego eficaz contra Toremocha y hostilizó el tráfico ferroviario entre Teruel y Zaragoza. Hoy ha actuado sobre las posiciones enemigas de Puerto Escandón. Nuestras tropas han efectuado un reconocimiento sobre Masegoso-Vallecillo.

Nota del Ministerio de Defensa Nacional.—Siguiendo el plan de bombardear poblaciones del litoral mediterráneo, sin perseguir objetivos verdaderamente militares, cuatro trimotores facciosos, de la base extranjera establecida en Palma de Mallorca, realizaron esta mañana un ataque sobre Alicante, lanzando bastantes bombas. Por fortuna, este bombardeo no ocasionó el número de víctimas ni los daños materiales que produjeron los realizados últimamente en Barcelona y Valencia, donde perecieron bastantes personas, todas ellas pertenecientes a la población civil y fueron derribadas modestas viviendas obreras. En Alicante sólo resultaron algunos heridos, siendo los daños casi nulos.

Ejército del Aire

A primera hora de la mañana del jueves marcharon varios aviones leales a atacar los aeródromos y el puerto de Palma de Mallorca, que son base de las continuas agresiones aéreas que se vienen realizando contra ciudades leales del litoral mediterráneo. La primera patrulla de las expedicionarias bombardeó el aeródromo Pont de Inca, cayendo las bombas entre los aviones y en una arboleda próxima, donde se supone estaban ocultos más aparatos. Nueve cazas «Fiat», que aparecieron en el aire, no se decidieron a entablar combate. La segunda patrulla de aviones republicanos, que tenía por objetivo el aeródromo de San Juan, descargó sus bombas en el centro del mismo, cerca de los barracones. Salieron en primer término dos cazas que iniciaron ataque, huyendo al contestárseles con fuego de ametralladora. Otros cinco, que aparecieron seguidamente, no osaron atacar. Otra patrulla nuestra, luego de atacar, igualmente, el aeródromo de San Juan, operó sobre el puerto, lanzando algunas bombas en uno de los malecones y en los cuarteles cercanos a la catedral. Estos aviones fueron atacados por siete «Fiat», de los cuales fueron derribados dos, que se incendiaron. Otro caza faccioso fue alcanzado por dos ráfagas de ametralladora, siendo probable que también quedase destruido. Por la tarde fue de nuevo atacado el aeródromo de Pont de Inca, dentro del cual cayeron las bombas. Salieron al encuentro de nuestros aviones ocho «Fiat» que huyeron al ser repelida su agresión. También se repitió, durante la tarde y por dos veces, el ataque al puerto de Palma, sin que lograran evitarlo los cazas facciosos, puestos muy pronto en fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario