Adsense

domingo, 19 de abril de 2020

Parte de Guerra Republicano (19 de abril 1937)

Campaña de Vizcaya.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Sin novedad importante que consignar en los diferentes frentes de este Ejército. La artillería enemiga disparó una vez más sobre el casco de la población de Madrid, sin perseguir objetivo militar alguno, ocasionando víctimas. La artillería republicana ha practicado la contrabatería, batiendo con eficacia las posiciones enemigas de Garabitas, Cerro del Aguila y Casa de Vacas. Se han presentado en nuestras filas seis evadidos del campo rebelde.

Agrupación de Cuenca.—Durante la jornada de hoy nuestras fuerzas se han dedicado a fortificar las posiciones últimamente conquistadas y a la reconstrucción de los puentes que el enemigo voló en su precipitada huida.

Agrupación de Teruel.—Continúa con gran ardor y entusiasmo el victorioso avance de las tropas leales por el frente Norte de este Ejército. Los facciosos intentaron en vano recuperar las posiciones que se les conquistaron en los últimos combates, siendo duramente castigados y abandonando en su fuga gran número de muertos, armamento y municiones. Nuestra aviación efectuó vuelos de reconocimiento y bombardeó con gran eficacia los objetivos señalados por el mando. La facciosa intentó bombardear las posiciones nuestras del Cerro de Santa Bárbara, pero ante la presencia de los cazas republicanos emprendió precipitada fuga sin conseguir su objetivo. En los demás frentes de este  Ejército, sin novedad digna de mención.

Ligeros tiroteos y fuego de mortero y cañón en todos los frentes, sin consecuencias por nuestra parte. Se han pasado a nuestras filas un cabo y dos soldados con armamento.

Frente de Euzkadi.—Fueron cañoneadas intensamente varias concentraciones enemigas en Mondragón, Elorrio y frentes de Lequeitio, Elgueta y Monte Berretín, siendo dispersadas y produciéndoseles gran número de bajas. La pericia, el brío y calidad de nuestros aviadores forjados en los ideales que defienden, han escrito una nueva y gloriosa hazaña en este frente. A las trece horas de ayer 18 aparatos facciosos aparecieron sobre Bilbao para realizar un nuevo bombardeo. Tres cazas leales, sin tener en cuenta la superioridad del enemigo, se lanzaron al ataque, sosteniendo un dramático combate que produjo enorme emoción entre el vecindario de Bilbao logrando derribar dos bimotores alemanes, uno de los cuales cayó incendiado en Galdácano, a seis kilómetros de Bilbao, y el otro se estrelló a poca distancia de nuestras líneas. Nuestros cazas regresaron a sus bases sin novedad.

Frente de Asturias.—Ante el eficaz fuego de nuestros morteros, el enemigo se ha visto obligado a evacuar la población de Bonal. Una concentración enemiga, observada en Grado, fue disuelta por la artillería leal. Durante la jornada se pasaron a nuestras filas varios soldados con armamento y un sargento del Tercio de Africa.

Agrupación Sur Tajo.—Extremadura: Ligeros tiroteos entre las avanzadillas sin importancia. Continúan, como en días anteriores, pasándose a nuestras filas numerosos evadidos, habiéndolo hecho en el día de hoy seis soldados con seis fusiles y un fusil ametrallador y dos soldados italianos, con su correspondiente armamento.

Frente de Córdoba.—Por la carretera de Villaharta siguió el avance y empuje de nuestras tropas, que ocuparon varias lomas que flanquean el cerro de Chimorra, continuando la operación para limpiar totalmente de facciosos la sierra citada. Por Fuenteovejuna se ocupó con gran brillantez la importante posición de Santa Bárbara, infligiéndose al enemigo duro castigo. En los demás frentes de este Ejército, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Ayer domingo, a las 13,15, aparecieron sobre Bilbao, para realizar un nuevo bombardeo, 18 aparatos facciosos. Sin tener en cuenta la enorme superioridad del enemigo, tres aviones de caza nuestros, pilotados por el capitán Del Río, con los tenientes Baquedano y Moreno y el sargento Rodríguez Panadero, se lanzaron al ataque logrando derribar dos bimotores alemanes. Uno de éstos cayó incendiado a seis kilómetros de Bilbao, en las proximidades de Galdácano; el otro, con los motores parados, pasó, en planeo, rozando nuestras líneas, para ir a estrellarse a poquísima distancia de éstas.
El combate aéreo produjo enorme emoción entre el vecindario de Bilbao y de los pueblos de la margen del Nervión, que presenciaron el dramático combate.

El capitán Del Río había sido ascendido la víspera de este combate por el ministro de Marina y Aire, como premio a anteriores hazañas, pues había ya conseguido abatir seis aparatos facciosos. El ministro ha enviado por telégrafo su felicitación a la escuadrilla de caza que manda el capitán Del Río y ha ordenado al jefe de las fuerzas aéreas del Norte que formule una propuesta de recompensa por la forma heroica que esa escuadrilla se volvió a comportar ayer.

Sector Centro.—Esta mañana, a las nueve, fue bombardeada la estación de Sígüenza, donde había una locomotora y siete vagones.

También se hizo objeto de igual ataque a un convoy de diez camiones que se divisó en la carretera, muy próximo al pueblo.

Durante servicios de reconocimiento prestados desde las 11,45 a las 13,10 fue bombardeado el campo de aviación de Tortura, en el que se produjo una gran explosión, seguida de una densa columna de humo negro, lo cual hace suponer que fue destruido algún depósito de gasolina.

En otro reconocimiento por el frente del Jarama, a las siete, se nos hizo fuego de artillería antiaérea, sin que fueran alcanzados nuestros aparatos.

Sector Sur.—Nuestra aviación hizo huir a la enemiga y realizó eficazmente distintos servicios.

Sector Aragón.—Una patrulla de tres aviones bombardeó las posiciones enemigas en el pueblo de Celada, y otra la estación de Santa Eulalia.

Fueron, asimismo, bombardeadas las cotas 1.286, 1.301 y 1.243, cerca de Escandón.

También fueron bombardeados cerro Murillo y Villarquemado.

Asimismo se prestaron diversos servicios de reconocimiento.

Los grupos de caza protegieron todos los reconocimientos y bombardeos. En una de las incursiones dieron vista a 18 aparatos enemigos, pero éstos huyeron sin aceptar combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario