Adsense

jueves, 16 de abril de 2020

Parte de Guerra Republicano (16 de abril 1937)

Campaña de Vizcaya.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Sin novedad importante que señalar en todos los frentes de este Ejército. La artillería enemiga ha seguido en el día de hoy haciendo disparos sobre la población civil de Madrid, produciendo víctimas. La propia ha cañoneado con éxito el puente que los facciosos tendieron sobre el Manzanares. Nuestra aviación ha efectuado vuelos de reconocimiento, bombardeando con éxito, en el frente de Guadalajara, las estaciones de Sigüenza y Jadraque.

En los distintos frentes de este Ejército transcurrió la jornada con bastante calma, registrándose solamente tiroteos y duelos de artillería, sin consecuencias por nuestra parte.

En la jornada de hoy nuestras tropas ocuparon los pueblos de Visiedo, Lidón y Argente y la importante posición de Cerro Gordo, combatiéndose con gran entusiasmo y presionando con gran intensidad sobre Celadas, infligiendo al enemigo un duro castigo. Nuestra aviación cooperó con gran eficacia al avance de nuestras tropas, bombardeando y ametrallando las concentraciones enemigas, y en un combate sostenido con la contraria logró derribar un aparato «Fiat».

Frente del Norte

Frente de Euzkadi.—El enemigo contraatacó por el frente de Álava con ánimo de recuperar las posiciones que le fueron arrebatadas, resistiendo heroicamente nuestras fuerzas que causaron numerosas bajas a los facciosos. En los frentes de Eibar y Lequeitio, nuestra artillería hizo fuego sobre concentraciones enemigas, a las que dispersó y causó bastantes bajas.

En los demás sectores de este Ejército, sin novedad digna de mención.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Resumen de los servicios prestados por las fuerzas del aire para colaborar a las operaciones del Ejército de Tierra en el frente de Teruel durante la jornada de hoy:

Grupo de asalto.—Efectuaron los aparatos de este grupo los siguientes vuelos: uno por 12 aviones, otro por seis y un tercero por 12, bombardeando dos veces el Monte de Santa Bárbara y una Cerro Gordo. Los resultados fueron buenos, según participa el Estado Mayor de Tierra.

Grupo 20.—Se realizaron, con protección de cazas, tres vuelos, dos de ellos por escuadrillas de seis aparatos y otro por un grupo de 12, siendo bombardeados el ferrocarril y la carretera, en las proximidades de Caude; las posiciones del enemigo junto al Monte de Santa Bárbara y las concentraciones rebeldes en el pueblo de Celadas. Según informaciones, se registró un resultado satisfactorio.

Grupos de caza.—Además de la protección a los otros grupos, hechas por escuadrillas de seis aparatos, salieron 20 aviones, que bombardearon y ametrallaron Cerro Gordo y el Monte Santa Bárbara. En las proximidades de este último derribaron un «Fiat», que cayó en territorio enemigo. Además, obligaron a huir a 21 aparatos facciosos que pretendían atacar nuestras posiciones cercanas al Monte Santa Bárbara.

Grupo 12.—Cada uno de los aviones de este grupo hizo tres vuelos, efectuándose siete bombardeos por patrullas de a tres. Cinco aparatos verificaron un reconocimiento en la retaguardia enemiga y al mismo tiempo bombardearon los siguientes objetivos: posiciones de artillería en la parte norte de Teruel, cementerio de la ciudad, estación ferroviaria y cuarteles. Igualmente bombardearon Cerro Gordo, Monte Santa Bárbara, estación del ferrocarril y Monreal del Campo, este punto por siete veces. Estación de Luco de Jiloca, estación de Calatayud y una compañía de 12 camiones que marchaba por la carretera de Calatayud a Teruel”. En Calatayud y Teruel se les hizo intenso fuego de artillería antiaérea, siendo además objeto de tres ataques por otros tantos grupos de cazas enemigos, uno a cargo de siete aviones sobre Calatayud, otro con 20 en la misma región y otro con 13 sobre Teruel, sin que tales ataques ocasionaran baja alguna.

Los vuelos hechos durante la jornada en este frente suman 140. La acción intensísima de las fuerzas aéreas permitió que las tropas de tierra ocuparan las posiciones de Cerro Gordo, la cual fue abandonada por el enemigo ante el irresistible ataque de nuestros aviones.

OTROS PARTES

Sector del Norte.—Ayer jueves, cinco de nuestros aviones bombardearon las posiciones enemigas en el frente de Álava. Otros siete de caza tuvieron combate con siete «Júnkers» de bombardeo que aparecieron sobre Bilbao, haciéndoseles 5.000 disparos de ametralladora.

Sector del Centro.—Desde las nueve menos veinte a las diez menos diez de la mañana de hoy un avión rápido bombardeó en el frente de Guadalajara la estación de Baides y los puentes del ferrocarril. De las once y media a la una menos veinte, otro aparato de la misma clase bombardeó la estación de Jadraque, cayendo las bombas sobre los vagones de dos trenes y los edificios de la estación. Desde las dos y media a las tres y media fue bombardeada la estación de Sigüenza.

El ministro de Marina y Aire ha ascendido a capitán al teniente de Aviación don Felipe del Río Crespo, perteneciente a las fuerzas aéreas del Norte. El referido oficial lleva derribados en aquel sector seis aviones enemigos. También han sido ascendidos a capitanes por méritos de guerra los tenientes pilotos Ananías Sanjuán, Emilio Galera, Alfonso Jiménez y José Cuartero González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario