Adsense

martes, 18 de febrero de 2020

Parte de Guerra Republicano (18 de febrero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadalajara.—Escasa actividad combativa.

Las fuerzas de la República que guarnecen estos sectores consolidan sus posiciones con obras de fortificación y atrincheramiento.
En nuestras líneas se ha presentado un evadido con armamento, que ha conseguido escapar del terror fascista en el frente de Teruel.

Durante la noche de ayer la aviación enemiga ha bombardeado cobardemente nuestra capital varias veces. En el día de hoy. el enemigo ha contraatacado fuertemente la zona de la Marañosa, donde nuestras fuerzas con valor y alta moral lo han rechazado, conservando y mejorando las posiciones conquistadas en el día de ayer. En la zona de Morata de Tajuña se ha combatido por iniciativa nuestra durante todo el día de hoy, ocupando las primeras posiciones enemigas.

Nuestra aviación ha desplegado gran actividad en todo el frente, rechazando los aparatos de bombardeo enemigos y derribándoles siete aparatos.

En el resto de los sectores, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—Se han pasado cuatro paisanos a nuestras filas.

Sector de Vizcaya.—Nuestras fuerzas han atacado con fuego de ametralladoras a las Columnas de aprovisionamiento de los facciosos en la carretera de Eibar, dispersándolos y causándoles numerosas bajas vistas. 

En el resto de los sectores, sin novedad.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—La aviación enemiga arrojó varias bombas sobre nuestras líneas y paquetes de víveres en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Posteriormente, otro avión bombardeó Andújar, ocasionando en la población 21 muertos y 35 heridos, arrojando proclamas firmadas por el ex general Queipo.

Frente de Aragón

El enemigo presionó en diversos puntos del frente de Aragón, bombardeando intensamente su aviación diferentes objetivos, sin apenas producir daños sensibles.
La presión ha sido acentuada en las circunscripciones Sur y Extremo Sur. En la primera de ellas el enemigo fue completamente rechazado, con muchas bajas por su parte. Y en la segunda, donde el adversario atacó con aviones, carros de asalto, caballería y una bandera de la Legión, fueron cortados por completo sus avances, y convenientemente reforzadas nuestras tropas, resistieron valerosamente y con éxito la acometida.

Circunscripción Norte.—La artillería enemiga bombardeó Tardienta y Tierz, siendo contrabatida.
Nuestras fuerzas del sector de los Pirineos sorprendieron a una patrulla enemiga ocasionándole varias bajas.

Sector de Teruel.—El enemigo, en la mañana de hoy, atacó nuestras posiciones de Almonací de Cuba con las siguientes fuerzas: Una Bandera del Tercio, un Tabor de Regulares de Caballería, un Grupo de Artillería y tanques, logrando cortar la carretera de Vivel del Río y Portalrubio, apoderándose de la Solana y parte del Silvante. Nuestras fuerzas ofrecen resistencia en Portalrubio.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Durante la noche del miércoles, y con gran porfía, fue nuevamente bombardeado Madrid por la aviación facciosa, siendo objeto preferente de los ataques las zonas urbanas de la capital, muy alejadas de los sectores de combate. Se han registrado daños en diversas edificaciones y algunas vítcimas entre la población civil.

Por la mañana de ayer, a las once y cuarto, y ante una nueva tentativa de bombardeo contra la capital, despegaron algunas escuadrillas nuestras de caza, las cuales lograron encontrar a seis «Júnkers» de bombardeo y treinta y cinco cazas enemigos, con los que entablaron combate. Fueron derribados seis aparatos de caza de la armada facciosa. Dos de nuestros aparatos tomaron tierra con averías en las proximidades de Chinchón, resultando herido un piloto y el otro ileso. De un tercer aparato nuestro no hay noticias. Los restantes regresaron a su base sin novedad.

A las cuatro y media de la tarde se entabló un nuevo combate contra cuatro «Júnkers» y treinta y ocho cazas, siendo derribado un «Héinkei» enemigo. En esta segunda acción no tuvimos baja alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario