Adsense

jueves, 13 de febrero de 2020

Parte de Guerra Republicano (13 de febrero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadalajara.—En la madrugada de hoy, al hacer nuestras tropas una descubierta en el sector de Abánades, sostuvieron con los facciosos fuerte tiroteo prolongándose ésta hasta las diecinueve horas. En este encuentro el enemigo sufrió duro quebranto, haciéndole bastantes bajas.

En el sector Jarama, el enemigo atacó fuertemente con granadas de mano de fabricación alemana, siendo enérgicamente rechazado. Los facciosos se replegaron sufriendo duro quebranto. Nuestras posiciones de este sector no han sufrido modificación alguna.

Cuando se libraba este combate hizo su aparición la aviación facciosa dispuesta a bombardear nuestras líneas, no consiguiéndolo ante la presencia de nuestros cazas. Los aviones facciosos no pudieron huir, tuvieron que aceptar combate. Nuestra heroica aviación cumplió su cometido derribando tres cazas facciosos. Uno de ellos cayó envuelto en llamas en nuestras líneas, siendo recogido su piloto, de nacionalidad italiana, ya carbonizado. Nuestros cazas volvieron indemnes a sus bases.

En nuestras posiciones de Castuera se han presentado cinco paisanos armados, procedentes del campo enemigo.

En el sector de Gudarrama, fuego de cañón y fusil, sin consecuencias en nuestras posiciones.
Sin novedad en los demás frentes.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente de Aragón

Hubo ligeros tiroteos en el sector de la Granja y fuego de artillería enemiga sobre Banastás y carretera de Huesca a Zaragoza, sin consecuencias, en la Circunscripción Norte. Se han presentado a nuestras tropas en Vicién, dos soldados y dos paisanos.

Circunscripción Centro.—Se ha efectuado un servicio de descubierta con ligeros tiroteos sin consecuencias.

Se han pasado a nuestras filas un sargento y dos soldados con armamento.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—El enemigo ha hostilizado con fuego de ametralladoras y fusil nuestras avanzadas frente a Lopera, sin consecuencias. La aviación enemiga mostró durante el día gran actividad en todo el sector, tirando con ametralladoras sobre nuestros trabajos de fortificación.

Sector de Granada.—Lo. aviación enemiga arrojó 40 bombas en el subsector de Iznalloz, destrozándonos una ametralladora en el Cortijo de la Cruz. También voló sobre Guadix, bombardeando la estación férrea ocasionando averías en dos vías generales y destrozando dos vagones.

Sector de Orgiva.—En el día de hoy fuerzas enemigas procedentes de Orgiva han avanzado por la carretera de Álbuño, en dirección a Puerto Camacho, sin que llegaran a tomar contacto con nuestras fuerzas y creyéndose que avanzaban con el propósito de realizar un reconocimiento de nuestras posiciones en dicho puerto. En Motril el enemigo mantiene sus posiciones, teniendo sus avanzadas en las lomas al oeste de Calahonda.

Nuestra aviación bombardeó la plaza de Motril en el momento de que el enemigo distribuía rancho, causando grandes destrozos y también bombardeó un convoy de camiones en la carretera de Motril a Véiez de Banaudalla.

Frente del Norte

Sector de Santander.—Llegó a nuestras filas un soldado.

Sector de Asturias.—Se presentaron en nuestras filas dos soldados.

Sector de Vizcaya.—Se presentaron en nuestras filas tres cabos por Lequeitio y llegaron a Marquina 153 expulsados por los facciosos.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

De uno de los Aeródromos de las cercanías de Madrid despegaron, a las ocho cuarenta de la mañana, cuatro de nuestros cazas para perseguir a un avión enemigo que volaba sobre el campo. No pudieron darle alcance. Regresaron sin novedad.

A la una de la tarde, y por alarma, despegaron del mismo Aeródromo once cazas, que encontraron tres «Júnkers» y veinte cazas enemigos, con los cuales entablaron combate y consiguieron derribar tres de ellos. Los nuestros regresaron a su base sin novedad, a excepción de uno, que tomó tierra en las proximidades del campo por avería del motor.

Una escuadrilla de bimotores bombardeó, en una plaza de Motril, una concentración de fuerzas enemigas. Las bombas cayeron sobre la concentración.

También se bombardeó la carretera de Motril a Vélez de Benaudalla, con resultado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario