Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.
A las nueve de la mañana
Frente Norte y Noroeste.—Situación invariable en este frente. El ataque sobre Oviedo ha adquirido extraordinaria actividad.
Frente de Aragón.—Nuestras tropas permanecen por ahora inactivas en todo este frente y sólo algunas avanzadas de los sectores de Alcañiz y Caspe tirotean los puestos enemigos y nuestra artillería del sector de Barbastro hace fuego sobre Jaca con alguna violencia.
Varios soldados se han presentado a nuestras filas procedentes del campo enemigo.
Frente del Sur.—En Don Benito la situación sigue siendo favorable para las fuerzas leales. Un escuadrón de caballería ha intentado un ataque de flanco siendo rechazado rápidamente con muchas bajas. La moral de las tropas republicanas es excelente.
En las últimas horas del día de ayer las tropas de la República van ocupando los pueblos de Tozar y Limones que dominan la carretera de Alcalá la Real, mejorando también sus posiciones en la carretera de Diezma a Granada y atacando Beas de Granada que se encuentra a tiro de fusil de nuestras avanzadas.
Frente del Centro.—En las primeras horas de la madrugada el enemigo ha reanudado su ataque contra el sector de Navalperal. En este momento la lucha es fuerte y nuestras tropas con el más alto espíritu hacen retroceder lentamente a los facciosos.
En los demás frentes, sin novedad.
A las tres y cuarto de la tarde
Frente del Norte y Noroeste.—Nuestras posiciones continúan en la misma situación y despejado todo peligro.
Frente de Aragón.—En el sector de Caspe nuestras avanzadas han sido atacadas por las tropas facciosas, siendo rechazado este ataque y capturándose gran cantidad de municiones, fusiles, ametralladoras y 15 prisioneros.
Nuestras posiciones de Osera fueron objeto igualmente de un intento de ataque enemigo que ha costado a éste veintitantas bajas, seis ametralladoras y bastantes fusiles. En el contraataque los milicianos han adelantado en dos kilómetros sus posiciones avanzadas.
La aviación republicana ha bombardeado la estación de Alerre, destruyéndola totalmente y quemando dos trenes con municiones y otro material de guerra. Un reducto enemigo situado en el monte de San Jorge ha sido deshecho por nuestra aviación. Los aviadores republicanos han atacado durante toda la mañana la ribera del Ebro con magníficos resultados.
Frente del Sur.—No hay variación ninguna en todo este frente y nuestras tropas permanecen en sus posiciones esperando las órdenes del mando.
Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, absoluta tranquilidad.
Nuestras tropas de Navalperal han rechazado otro ataque de las columnas facciosas con franco éxito. El fuego combinado de artillería y ametralladoras ha castigado duramente a la caballería rebelde que huye en dispersión. Noticias particulares llegadas a este sector demuestran cierto descontento sufrido entre las fuerzas enemigas y alguna resistencia a obedecer las órdenes de sus jefes.
En los demás frentes, sin novedad.
A las diez de la noche
Frente del Norte y Noroeste.—El día ha transcurrido sin variación alguna en todo este frente.
Frente de Aragón.—En el sector de Barbastro, según comunicación de las 20,15 horas, ha sido rechazado un desesperado ataque enemigo. Nuestras tropas han dispersado a una fuerte columna facciosa ocasionándole más de 100 bajas.
La artillería y la aviación locales han perseguido a los fugitivos con gran eficacia.
En los sectores de Caspe y Alcañiz nuestras avanzadas han sostenido ligero fuego con los puestos enemigos. Un golpe de mano de 100 milicianos ha copado una avanzada enemiga produciéndole 20 muertos y capturando dos ametralladoras y treinta y tantos prisioneros.
Frente del Sur.—Ligera actividad en el Vacar y sector de Alcaudete en el que han sido ocupados por las fuerzas leales La Rábita y Fuenteálamo.
En los demás sectores de este frente nuestras tropas han permanecido inactivas y únicamente la aviación ha realizado algunos vuelas de reconocimiento y bombardeo.
Frente del Centro.—En Somosierra tiroteo de avanzadillas y fuego de ametralladoras desde nuestras posiciones de Paredes de Buitrago. Cuatro máquinas enemigas que contraatacaban a nuestros puestos avanzados han sido reducidas al silencio con fuego de artillería y mortero.
En Guadarrama tranquilidad.
El ataque enemigo iniciado a primeras horas de la mañana en el sector de Navalperal ha sido eficazmente cortado por la enérgica contraofensiva de las tropas leales. Los facciosos se han replegado sobre sus posiciones primitivas batidas asimismo por nuestra artillería.
En el sector del Tajo los rebeldes no han presentado batalla en todo el día y la artillería leal ha bombardeado durante algún tiempo las posiciones facciosas del sector de la zona de Toledo.
En los demás frentes, sin novedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario