Campaña de Cataluña.
Ejército de Tierra
Este.—Las fuerzas italo-facciosas han proseguido hoy su ofensiva en los sectores de Tremp, Balaguer y bajo Segre, continuando el durísimo combate a la hora de redactar este parte. Las divisiones italianas consiguieron progresar hasta las inmediaciones de Tormo, apoyadas por la intensa actuación de los tanques, aviación y artillería. Sus intentos en otras direcciones han sido rotundamente rechazados, por la tenaz resistencia de nuestros soldados. La aviación propia ha actuado con extraordinaria intensidad, bombardeando y ametrallando con gran eficacia concentraciones de fuerzas y material enemigo.
En combate aéreo en las primeras horas de la mañana, fueron derribados varios aviones italo-germanos, cuyo número no puede ser precisado, habiéndose recogido el cadáver del sargento piloto italiano Hugo Sargnier, de la 24 Escuadrilla del Grupo 16, llamada «La Cucaracha», que manda el teniente coronel italiano Tessari. Según la documentación recogida a dicho piloto, había terminado su compromiso de actuación en España en el mes de agosto pasado.
En nuevo combate aéreo sostenido a las 16,35 horas fueron derribados tres «Meisserschmidt». Nosotros perdimos un caza, cuyo piloto se lanzó en paracaídas, resultando ileso.
Centro.—Durante la noche última la artillería enemiga cañoneó intensamente el casco urbano de Madrid.
Demás frentes, sin noticias de interés.
Ejército del Aire
A las 13,00 horas de ayer cinco aparatos de bombardeo italianos lanzaron gran cantidad de bombas sobre Marios (Jaén), causando destrucción de edificios y la muerte de cuatro mujeres, dos niños y un hombre, y resultando heridos seis mujeres y cinco hombres. En la mañana de hoy diez trimotores italianos, procedentes de su base de Mallorca, agredieron los barrios marítimos de Valencia.
Ministerio de Marina
El destructor «José Luis Diez» que después de un combate con el «Canarias» y otros buques de la flota facciosa, entró en Gibraítar con averías originadas en este encuentro, fue reparado someramente por medios propios. Al pedir a las autoridades inglesas ampliación del plazo concedido para la reparación, con objeto de conseguir que el buque saliera con mejores condiciones de seguridad para la navegación que las que le permitía la reparación provisional antes citada, fue denegada, viéndose obligado a salir el destructor «José Luis Diez» para no verse internado y a forzar un estrecho bloqueo llevado a cabo constantemente por cuatro minadores tipo «Júpiter» de 2.000 toneladas, provistos cada uno de artillería de igual calibre y número que el destructor, pero más modernos y de mayor alcance, los cuales eran ayudados en el bloqueo por varios cruceros auxiliares y lanchas torpederas e incluso durante varios días por el propio «Canarias», protegidos a su vez por los proyectores y baterías que en Ceuta y Algeciras han instalado los alemanes. Al salir el destructor, en la noche del 20 al 30, del puerto de Gibraltar y dentro aún de las aguas jurisdiccionales inglesas, fue atacado a la vez por varios de los buques citados. A la hora presente se desconocen detalles completos del desigual combate sostenido. Solamente se sabe que uno de los minadores facciosos tipo «Júpiter» fue hundido y otro del mismo tipo ha resultado seriamente averiado al ser abordado por el destructor «José Luis Diez», resultando éste en el combate con un impacto en su aparato motor, que sin ocasionarle graves averías, le impidió seguir navegando viéndose obligado a varar en la playa denominada de Los Catalanes, situada a Levante del Peñón de Gibraltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario