Adsense

martes, 19 de mayo de 2020

Parte de Guerra Republicano (19 de mayo 1937)

Campaña de Vizcaya.—Operaciones al sur del Tajo.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército del Centro

Ligero fuego de fusil y mortero en este frente, sin bajas en nuestras filas. La artillería enemiga disparó en las últimas horas de la tarde contra la población de Madrid, siendo contrabatida eficazmente por la artillería republicana. Nuestra aviación efectuó vuelos de reconocimiento por distintos frentes y bombardeó con gran resultado las estaciones de Sigüenza, Castejón de Henares y fábrica de cemento de dicho punto, donde se produjo un gran incendio. Se pasaron a nuestras filas, procedentes del campo faccioso, nueve soldados con armamento y cuatro paisanos.

Ejército del Norte

Euzkadi.—Por el frente centro de Guipúzcoa se combatió con gran intensidad, resistiendo nuestras fuerzas valientemente, en sus posiciones y castigándose duramente a los rebeldes, a los que se causó muchas bajas. En el frente de Burgos la artillería leal desplegó gran actividad, disparando sobre las posiciones enemigas del Berrean, destrozándose un mortero, varios parapetos y ocasionándose al enemigo bajas vistas. Por el frente de Álava, fuego de mortero sobre las fortificaciones rebeldes de Sobigán, donde se ocasionaron grandes destrozos.

Asturias.—En Oviedo se batió con gran eficacia el cuartel de Pelayo. En el frente de León, las tropas republicanas ocuparon brillantemente el monte Aguila, en las inmediaciones de Lillo, causándose a los rebeldes muchas bajas y cogiéndoles tres fusiles ametralladores, veinte fusiles y abundante munición. Se pasaron a nuestras filas cinco soldados con armamento y varios paisanos.

En los demás frentes no hay noticias dignas de mención.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Centro.—Nuestros aviones bombardearon la estación de Sigüenza, donde había un tren formado por doce unidades. El resultado del bombardeo, formidable. Una bomba cayó en el edificio principal de la estación y otras tres en el tren, destrozándolo.

También fueron bombardeadas las estaciones ferroviarias de Castejón de Henares y la correspondiente a la fábrica de cementos «El León». En esta fábrica se produjo un vasto incendio, saliendo del edificio una intensa humareda blanca.

Asimismo fue objeto de otro ataque aéreo por nuestra parte la estación de Santa María de Nieva, donde había unos veinte vagones. El resultado de este ataque fue positivo.

Se prestaron diversos servicios de reconocimiento sobre todos los frentes, efectuándolos sin novedad.

Este.—A las dos y cuarto de la tarde fueron bombardeados los objetivos militares de Quinto por cuatro aviones protegidos por otros seis de caza, lanzándose cerca de un centenar de bombas. El bombardeo fue muy eficaz, pues pudieron localizarse perfectamente los emplazamientos de las baterías enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario