Adsense

domingo, 1 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (1 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Las tropas de la República han castigado hoy duramente a las hordas facciosas. Desde las primeras horas de la mañana nuestra artillería empezó a cañonear intensamente las posiciones fascistas con certero fuego, acabando de desarticular el ataque, que ayer fue contenido y rechazado.
Nuestras tropas empezaron el combate en el sector de Humera-Pozuelo, desalojando a los facciosos de sus posiciones, presionándoles con certero fuego de fusil y ametralladora. Los rebeldes cedían el terreno ante el empuje de nuestras líneas, impotentes de contener la avalancha de nuestras bravas milicias, hasta el punto de tener el enemigo que echar mano de las fuerzas de reserva. El ataque se generalizó avanzando nuestras milicias sobre Casaquemada, Garabitas y las posiciones del enemigo al oeste de este sector. A medida que el combate crecía en intensidad y extensión aumentaba la moral de las fuerzas de la República. La artillería leal batía la retaguardia facciosa y acallaba sus cañones. Nuestra aviación de caza, en número de cuarenta aparatos, estuvo evolucionando e hizo huir a la enemiga, que, como viene haciendo, rehuyó el combate, pues sólo actúa cobardemente amparándose en la noche. Al fin de la jornada nuestras tropas mejoraron sus posiciones y fue derribado un trimotor faccioso.
En los demás sectores de este frente no ha habido nada digno de ser mencionado.

Frente de Aragón

Sector de Huesca.—En los reconocimientos ofensivos realizados en la zona de Banastas se han librado breves combates de patrullas, y las nuestras hacen huir a las facciosas.
En los sectores de Bujaraloz y Caspe se prosiguieron los tiroteos con las líneas avanzadas enemigas, siguiendo el plan de presionarles, impidiéndoles todo movimiento de aprovisionamiento y refuerzos.
En el sector de Alcañiz, el enemigo hizo un ataque a nuestras posiciones de Fuencerrada dejando numerosas bajas vistas, que no pudieron retirar.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las ocho de la noche

Una patrulla de bimotores bombardeó la estación de Algeciras, donde se encontraba un tren cargado de pertrechos. El tren fue destrozado, incendiándose. Nuevamente fue bombardeado esta mañana el aeródromo de Aranzo, situado al sureste de Salamanca. El bombardeo se hizo con gran precisión. Una casa cercana al campo, que se utilizaba para guardar material, fue incendiada.

Otra escuadrilla bombardeó, a las tres de la tarde, algunos objetivos militares en Cáceres.
Sobre Madrid se prestaron por la mañana y por la tarde constantes servicios de vigilancia.

A las once salieron 20 aparatos de caza por encontrarse sobre Madrid tres «Junkers», a los cuales atacaron aquéllos. A uno de los aparatos alemanes se le incendiaron los motores y al descender dejó una gran columna de humo. Desde luego, los «Junkers» se vieron imposibilitados de bombardear la ciudad, como era su objeto.

A las cinco menos cuarto de la tarde salieron 36 cazas nuestros por haberse recibido aviso de que 14 aparatos de caza y cinco de bombardeo se disponían a realizar un ataque sobre ti casco urbano de Madrid.

Los aviones no pasaron de nuestras líneas y, desde luego, los cazas retrocedieron sin aceptar el combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario