En enviado especial de "El Pensamiento Navarro", publica la siguiente interesantísima crónica de la toma de Tólosa: Dice así:
Ayer tarde, en un coche del jefe de la Merindad de Sangüesa, nuestro distinguido amigo don Ignacio Yoldi, y conducido por su hijo Cipriano, experto en el volante, fuimos a Tolosa, acompañados de nuestros queridos amigos don Eladio Esparza, subdirector de "Diario de Navarra" y de Jesús Ayala, que manejaba un magnífico rifle. por si las moscas. Pero ya no quedan ni "pacos".
El camino hasta Tolosa fue un paseo. Por Irurzun y por todos los pueblos del trayecto se ven voluntarios que velan por la paz con entusiasmo y decisión, ayudando a la Guardia civil.
Todo el pueblo de Lecumberri está engalanado con los colores de la auténtica bandera nacional, y lo mismo ocurre en Betelu.
En Lizarza, ondea la bandera en la torre de la iglesia. En este pueblo es donde encontramos el primer corte de carretera. Aquí habían cortado el puente por dos lados, avería que ya había sido reparada, y en la curva de Charama, a la vista ya de Tolosa, tropezamos con la primera barricada, formada por
adoquines.
Tantas ganas tenían de avanzar sobre Navarra, que se limitaban a cortar y obstruir la carretera, para evitar que los que avanzaran fueran los nuestros. Pero todo ha sido inútil.
Durante el viaje ha llovido incesantemente y nos acordamos de las penalidades de nuestros muchachos, que tienen que andar por aquellas montañas abruptas, jugándose la vida entre jarales y caseríos, de los que tantos tiroteos han sufrido, y aguantando las inclemencias del tiempo, que está molesto, en cuanto a llover se refiere.
Mas todo lo sufren con gusto por la Patria. ¡Y con qué espíritu más admirable se encuentran! ¿Cómo van a resistir su empuje los desordenados combatientes de las milicias rojas, que habían creído que esto era una broma y que era lo mismo que levantar el puño en aquellos desfiles que España ha padecido?
¡TOLOSA!
Al llegar a Tolosa, la carretera que va hacia San Sebastián está obstruida por una fuerte barricada de adoquines y sacos terreros, al final del puente, y la calle que conduce al Ayuntamiento también tiene el tope de otra barricada, ya abierta, antes del otro puente.
Entramos en Tolosa, y en los primeros chalets, frente a Berazubi, vemos la primera bandera bicolor. Luego, otras muchas, infinidad de boinas rojas y gorros de legionarios y de cuartel y una animación enorme.
Así llegamos al Ayuntamiento, punto de reunión de las autoridades, que fue también hasta el día de ayer cuartel general de los revolucionarios. Emoción grande. Preguntamos en seguida por algunos amigos. Caballero, Andoño, Barrenechea, Urreta, etcétera. A los dos primeros los han fusilado los desalmados. Con Urreta nos encontramos en el Ayuntamiento, y el abrazo que nos damos fue de verdadera hermandad.
A continuación recogimos unas impresiones y realizamos un poco de labor informativa.
TACTICA DE LOS FUGITIVOS
Los guardias de Asalto, que se están portando valientemente, ocuparon en la tarde del lunes la Papelera, al mando del comandante Alegría,
Por la tarde y noche los rebeldes les tiraron furiosamente y arrojaron una bomba que destruyó el depósito de agua de la Papelera.
Esto daba la impresión de que por la mañana habría una lucha titánica para entrar en la ciudad, a juzgar por el fuego de fusilería que mantuvieron los rojos durante la noche; pero no fue así porque, sin duda, fue una táctica de los fugitivos para proteger la retirada y todo el botín del saqueo, porque cuando entraron las tropas no encontraron a nadie.
ENTRADA TRIUNFAL
Por la mañana, las columnas formadas por Requetés, Falange, Guardia civil y de Asalto, Carabineros y demás fuerzas entraron en Tolosa sin encontrar la menor resistencia. Lo que se dice sin disparar un tiro.
Los rebeldes habían huido, llevándose anteriormente a cerca de un centenar de personas de derecha prisioneras,,.
Los vecinos de Tolosa han recibido con la natural alegría la entrada del Ejército libertador, pues creían ver visiones, acostumbrados a ver el desagradable cortejo de camisas rojas que les ha atormentado desde el día 19 de julio.
¡Qué momentos de emoción para los tolosanos, para los buenos tolosanes, tras las angustias de los interminables días pasados, y qué satisfacción tan gran de al verse libres de la bazofia criminal que les ha martirizado!
Pronto cambió de faz la población, y después de tomarse bien todas las precauciones y de ocupar todos los puntos estratégicos que rodean la ciudad, las tropas libertadoras recorrieron las calles, tomando otro aspecto muy distinto Tolosa del que hasta unas horas antes había tenido.
ACCION DE GRACIAS
A la entrada de nuestras fuerzas en la población se dirigieron al templo.
El coronel Solchaga y los de más jefes y oficiales, como las fuerzas y un público numerosísimo, que vitoreaba al ejército salvador, penetraron en el templo para dar gracias al Altísimo por el éxito feliz de esta operación, que viene a marcar una etapa bien definida en la liberación de Guipúzcoa.
Un acto emocionante, revelador del espíritu profundamente religioso de nuestras tropas.
En la iglesia se rezaron algunas preces, en lo que las fuerzas fueron acompañadas por el pueblo.
EN EL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento había sido el cuartel de los elementos revolucionarios. Allí acudían ellos y "ellas", las marimachos que practicaban el comunismo integral. Allí se concentraban los camiones blindados con las inscripciones "U.H.P.". ¡Adelante!
En el Ayuntamiento estaban las camas donde descansaban los directores del movimiento. Aún las vimos ayer cuando las estaban replegando. Anoche no durmieron, y a eso de las tres de la mañana desaparecieron todos, dejando solo al alguacil Pío Zabala.,que ayer tarde nos decía:
- Desde las tres de la mañana hasta que han entrado las tropas yo he sido el alcalde, pues cuando escaparon me dejaron solo.
LO QUE DEJAN Y LO QUE SE LLEVAN LOS ENERGUMENOS
Del Ayuntamiento se han llevado hasta las máquinas de escribir y todo lo aprovechable. Al Pagador municipal, con pistola en mano le exigieron el dinero que hubiera en el Ayuntamiento. Por ese procedimiento se llevarón mil seiscientas pesetas. No se llevaron más porque no había.
En cambio, los energúmenos, como testamento laico, dejaron en la mesa de Secretaría una nota escrita a máquina que decía así:
"Advertencia al enemigo:
En la cárcel de Ondarreta hay 100 tolosanos carlistas en rehenes.
De vuestro comportamiento responderán ellos ante nosotros
El Frente Popular".
Esta fue la despedida de esos bandoleros que no teniendo valor para dar la cara y luchar con el empuje de nuestros requetés cometían la vileza y la cobardía de apoderarse de un centenar de personas indefensas, algunas mujeres, para con ellas mostrar el valor, el valor de los cobardes mientras no ocultan el pánico ante los requetés.
LA VIDA EN LOS DIAS DE DOMINIO ROJO
Como puede suponerse la ciudad ha vivido aterrorizada. Todos sus vecinos han estado esperando a que les tocara el turno en la destrucción, en el saqueo o en el fusilamiento.
Las milicias rojas han campado por sus respetos, pero sin orden, ni dirección y sin disciplina. Ocuparon los parapetos mientras no hubo enfrente ataque recio, pero en cuanto éste se organizó y se estrechó el cerco, allí dejaron los parapetos para que los defendieran Prieto o Largo Caballero, porque los laicos se matarán por robar, pero, como laicos, no tienen alma para morir al pie de la barricada.
En tanto ha durado la dominación roja, por la calle han danzado las milicias y mujerazas vestidas con pantalones, hez repugnante, que a toda ella ha barrido nuestro ejército. Los vecinos atemorizados han permanecido encerrados en sus casas, sin atreverse a salir a la calle, presa de angustias indecibles, resignados en el sufrimiento y pidiendo a Dios les acogiera en su seno si les llegaba la hora de morir.
Se ha vivido en pleno comunismo y todo cuanto han apetecido las milicias se lo han llevado sin pagar un céntimo.
Funcionaba un Comité integrado por elementos del Frente Popular y por nacionalistas, presidido por el republicano y concejal Aguerrí que era a su vez delegado gubernativo y autoridad máxima en Tolosa.
VARIOS MARTIRES
Como no podía menos de suceder, varios tolosanos han sido sacrificados a la ferocidad del marxismo.
Doce o trece tolosanos, todos ellos tradicionalistas. fueron llevados a San Sebastián y fusilados en el paseo Nuevo.
Entre los mártires figuran los hermanos don José y don Pedro Caballero, personas de gran prestigio. Caballero de apellido y caballeros en todo; Rufo Andoyo, concejal y navarro, natural de Puente la Reina, que deja viuda y ocho hijos. Era empleado de la Papelera. Eduardo Núñez, Presidente de la Juventud Tradicionalista; Antonio Zunzunegui, empleado de "La Constancia"; José María Baguán, Patricio Muruzabal, Pablo Lasquibar, José Burgui, Julián Puerto y algún otro que no recordamos.
Estos son los nuevos mártires que han caído bajo el plomo del maldito Frente Popular.
¡Una oración por sus almas!
Por cierto, que según nos dijeron en Tolosa, estos fusilamientos impresionaron a los izquierdistas del Comité, empezando por el presidente, que dimitió, así como un socialista y algún otro republicano como protesta por estos fusilamientos.
Los únicos que no protestaron fueron los nacionalistas. Cuesta trabajo creer esto, pero así nos lo contaron.
LA FEROCIDAD ROJA
Como hemos dicho, todos los fusilados eran tradicionalistas, y uno de ellos, el señor Lasquivar era secretario de Albistur y comisionado por el pueblo llegó a Tolosa a dar cuenta que allí no existían víveres.
Los del Comité le dijeron qué filiación tenía y al contestar él, que tradicionalista, fué detenido y fusilado en unión de los otros caballeros tolosanos.
También se sabe en Tolosa que en San Sebastián han sido fusilados cincuenta y tantos jefes y oficiales a los que les prometieron respetar su vida y han cumplido la palabra asesinándoles.
No se puede esperar otra cosa de la palabra de estos buitres feroces.
Una noche sacaron de la cárcel a un vecino y al ver que le llevaban hacia Prado Grande intentó huir porque veía que iba a ser asesinado, y dispararon sobre él matándole.
EL IMPERIO DEL VALE
Durante la tiranía de ese comunismo desvergonzado que ha soportado Tolosa como otros pueblos de Guipúzcoa ha imperado el "vale", el papel mojado que ya emplearon en Asturias, De todo el gasto hecho, que ha sido cuantioso, no han pagado un solo céntimo. Hay comercio en el que han hecho gasto por más de cinco mil pesetas y lo han pagado con papeletas. Hasta para afeitarse y para emborracharse empleaban los vales. Como que nos dijeron que un pobre barbero de Alegría ha trabajado a destajo haciéndoles la cara aquellos energúmenos y no le han pagado un céntimo. ¡Habían abolido el dinero, el burgués y repugnante dinero! Y luego les decían que todo aquello lo pagarían las derechas.
No obstante, imponer el vale como moneda contante y sonante, debían tener tanta fe en él, que antes de abandonar la ciudad saquearon el Banco de Tolosa, llevándose 65.000 pesetas, y así lo hicieron con otras sucursales de banco, comercios y casas particulares, incluso el Ayuntamiento, como ya hemos dicho antes.
Han saqueado todo y por llevarse se han llevado hasta los instrumentos de un laboratorio de los PP, Escolapios.
La moral del robo, como en Asturias en octubre de 1934: "Y estos iban a traer la libertad del País Vasco!
El Día de Palencia : defensor de los intereses de Castilla Año XLVI Epoca 2ª Número 14380 - 1936 agosto 15
Visita la cronología: 11 de agosto 1936
No hay comentarios:
Publicar un comentario