Adsense

lunes, 8 de mayo de 2023

Astigarrabia Andonegui, Juan Manuel (1901-1989)

Juan Astigarrabía, Asti, nacido en San Sebastían en 1901, estudió náutica durante tres años y ejerció como marinero. En su juventud se afilió al Partido Comunista de España (PCE), participando en la creación de células comunistas por toda España, lo que le condujo a ser uno de los líderes del movimiento sindical Guipuzcoa. 
 
Con la llegada de la II República en 1931, se convirtió en el Secretario del Sindicato de Pescadores de Pasajes organizando la desastrosa marcha sobre San Sebastián. Fue el organizador de conferencias sindicales en representación de la Federación.
 
En 1932 accedió a la dirección central del PCE, tras la caída de Bullejos, pero las discrepancias internas se lo impidieron, resultando elegido José Díaz por la Internacional Comunista (Komintern). 
 
En 1934, fue elegido secretario general de la Federación Vasco-Navarra del PCE. Al año siguiente, fue uno de los delegados español, junto con Leandro Carro y Santiago Carrillo, en el VII Congreso de la Internacional Comunista en Moscú. Ese año fue elegido primer secretario general del recién creado Partido Comunista de Euskadi que modera la línea independentista se muestra partidario de la libre unión de los pueblos del estado y cesa en su rechazo radical al Estatuto.

Un año después, iniciada ya la Guerra Civil, desempeñó la cartera de Obras Públicas en el Gobierno autónomo vasco que presidió José Antonio Aguirre, siendo el único comunista en el Gobierno vasco de unidad nacioanl, más tarde, cuando las tropas nacionalistas estaban próximas a Bilbao, fue nombrado miembro de la Junta de Defensa de dicha ciudad. La derrota militar trajo como consecuencia la depuración de parte de las dirección española de PC de los cuadros vascos que se habían mostrado parte de la línea más indeppendentista.
 
En 1937 Astigarrabia fue expulsado del citado partido, acusado de hacer una política seguidora del nacionalismo vasco, junto a Jesús Larrañaga comisario de Guerra de Guipuzcoa y miembro del Comité Central,  en detrimento de los ideales y fines perseguidos por los comunistas. «Nos ha salido con la ideíta —escribe sobre él Mijail Koltsov— de que el Partido Comunista de Euzkadi no es una parte del Partido Comunista de España, sino que mantiene con él meras relaciones fraternales.» 
 
Aunque para él, sobre la cuestion nacional vasca y el derecho de autodeterminación se sentía dentro del pensamiento de Pi y Margal: "para mí había un tope, el tope era (yo tenía algo de pimargaliano también) la Federación. Y yo eso lo defendía antes que el Partido Comunista de España aceptara la Federación como norma de estructura del nuevo Estado. Como transición podíamos aceptar la autonomía, ésta era ya una posición más clara"
 
Poco tiempo después abandonó España y se exilió a Panamá (21 años). Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 se va a vivir a Cuba con su familia (20 años). En 1974, una vez  reorganizado el Partido Comunista de Euskadi ocupa un puesto en la ejecutiva central dirigida por Ramón Ormazábal. Las antiguas discrepancias internas volvieron a surgir entre ellos y Asti acompañó al sector mayoritario del partido que, dirigido por Roberto Lertxundi, confluyó en Euskadiko Ezkerra.

Su militancia en Euskadiko Ezkerra fue la dedicación de los últimos años de su vida, falleciendo en San Sebastián en 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario