Adsense

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Parte de Guerra Nacional (7 de noviembre de 1938)


Batalla del Ebro.

En el sector del Ebro nuestras tropas han conseguido hoy otra gran victoria, ejecutando un brillante movimiento envolvente con el que se ha logrado la ocupación del vértice Picosa y otras posiciones al Oeste, Norte y Este del mismo, llegando hasta el río Ebro unos tres kilómetros agua arriba del pueblo de Mora de Ebro, que también ha sido ocupado.

El número de prisioneros hechos pasa de 650, entre ellos varios oficiales, faltando todavía datos de los cogidos por una de nuestras Columnas. Entre el abundante material que ha dejado el enemigo en nuestro poder figuran un carro blindado, numerosas armas automáticas y de repetición y la documentación completa de una Brigada.
Una sola de nuestras Divisiones ha enterrado más de 300 cadáveres de los rojos.
Ante el desastre de sus tropas del Ebro. el enemigo ha intentado llevar a cabo ataques en otros frentes.

En Levante, en el sector de Nules, sufrieron los rojos un gravísimo quebranto al ser durísimamente rechazados y perseguidos por nuestras fuerzas, que les hicieron más de 700 prisioneros y les cogieron más de 500 muertos y seis tanques.
También se acusó la actividad enemigo en el frente del Segre, en infructuosos ataques a nuestras posiciones avanzadas.

Actividad de la aviación propia.—En combate aéreo han sido derribados hoy dos aviones rojos.
En la madrugada del día 5 fueron bombardeados con éxito los objetivos militares de las estaciones de Aguilas y Tarragona y los del puerto de Almería; en la noche del 5 al 6 el puerto de Cartagena, alcanzando a un buque, el de Palamós, destrozando depósitos y baterías antiaéreas, y el de San Feliú de Guixols.

Actividad de la aviación enemiga.—La aviación roja, huyendo de los encuentros aéreos que tantas pérdidas le cuestan y alejándose de todo objetivo militar, lleva varios días dedicada a batir pueblos civiles de la zona nacional, lo más alejados posible de las actividades militares y desde los que les es fácil la huida.

Hoy correspondió la cobarde e inhumana agresión al pueblo de Cabra, en donde, en la madrugada, nueve aviones rojos han sorprendido a la población civil bombardeándola y causando 86 muertos y 117 heridos, en su totalidad personas civiles y en gran número mujeres y niños.
La España Nacional, generosa y justa con los que engañados la han combatido sin crueldades, no dejará, sin embargo, sin sanción ni debida respuesta crímenes de esta naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario