Militar español que ingresó en la Academia de Artillería de Segovia en 1912 y fue nombrado teniente en 1917. Desarrolló su vida militar en el arma de artillería, hasta que en 1920 ingresó en el XI Curso de Observadores de Aeroplano y finaliza el año como observador en la escuadrilla de Tetuán, en la que siguió hasta su incorporación al curso de piloto, ya como capitán de Artillería.
Al no existir en España una escuela en la que seguir los estudios de ingeniería aeronáutica, se trasladó a Francia y obtuvo en París, en 1925, el título de ingeniero aeronáutico y, al año siguiente, se incorpora al Grupo Expedicionario a Marruecos, mandado por el comandante León Trejo. Por su participación en la Guerra de Marruecos recibió en 1929 se le concede la Cruz del Mérito Militar.
Durante la década de los treinta realizó diversos trabajos: profesor auxiliar de la Escuela Superior Aerotécnica, estuvo destinado en el Servicio de Instrucción y Material y en las Fuerzas Aéreas de África, en las que prestaba sus servicios en julio de 1936.
Al estallar la Guerra Civil se hallaba en Marruecos; el día 23 el general Franco le encomendó en Tetuán (Marruecos) la misión de llevara Alemania una carta dirigida a Adolf Hitler en la que solicitaba ayuda inmediata, sobre todo de aviones, para coronar el alzamiento armado contra la República, cometido que Arranz cumplió acompañado de los ciudadanos alemanes Adolf Langenheim, jefe de la organización exterior del Partido Nacionalsocialista en Tetuán, y Johannes Bemhardt, comerciante de la firma Wilmer, residente en dicha ciudad y miembro también del indicado partido.
Esta solicitud dio como resultado que Hitler autorizara el envío de 20 aviones de transporte Junkers (JU-52), con los cuales el citado general pudo organizar el primer puente aéreo de la historia, trasladando tropas desde el Protectorado de Marruecos hasta el aeropuerto de Sevilla; además se envió seis cazas Heinkel He 51. Arranz volvió a Tetuán en el mismo avión en que se había desplazado a Alemania, en un vuelo directo desde Stuttgart, el día 28 de julio, de once horas de duración. Pasó a la Península junto a Kindelán, en cuyo entorno estuvo en los años 1936, 1937 y 1938.
En septiembre de 1938 recibió el mando de la 6.ª Escuadra, recién creada y dotada de pequeños bimotores Caproni Ca-310. Formada la 2.ª Brigada Aérea unos meses después, al comandante Arranz se le asigna el mando de la 2.ª Escuadra, equipada con los magníficos trimotores Savoia S-79, a cuyo frente actúa en la campaña de Cataluña. El 27 de marzo de 1939 fue ascendido a teniente coronel y por su participación en la Guerra Civil fue condecorado con la Medalla de la Campaña y una Cruz Roja del Mérito Militar.
Al finalizar la guerra quedó destinado en la Dirección General de Industria y Material hasta fin de dicho año y en la Región Aérea del Estrecho en 1941, pasando a situación de supernumerario hasta noviembre de 1945. Ese mismo año fue nombrado coronel jefe de la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos, en marzo de 1946 pasó a la Dirección General de Industria y Material, y en 1947 fue designado vocal del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En octubre de 1950 pasó a ser jefe de la Maestranza de León y en mayo de 1951, de la de Cuatro Vientos, puesto que retuvo hasta su muerte.
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