Personajes

miércoles, 2 de abril de 2014

Acción Catalana

Partido catalán (Acció Catalana) nacido de una escisión de las juventudes de la Lliga, escisión que tuvo lugar en 1922, y que desarrolló una moderada actividad política durante los primeros años de la República.

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera en enero de 1930, con Bofill i Mates al frente de la misma, se transforma en un verdadero partido político abandonando el proyecto inicial del aplec de patriotes, y definiéndose como una fuerza de centro con el lema República, Democracia, Catalanismo y Liberalismo. En agosto un representante de Acción Catalana participa en el Pacto de San Sebastián que sella su alianza con los partidos republicanos españoles. Sin embargo, la pretensión de Acción Catalana de convertirse en la nueva fuerza política hegemónica de Cataluña no se hace realidad porque en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 es completamente superada por la Esquerra Republicana de Cataluña encabezada por l'Avi ('el abuelo') Francesc Macià. 

Su participación, por medio de Manuel Carrasco Formiguera, en el Pacto de San Sebastián de agosto de 1930, tuvo como resultado que uno de sus dirigentes, Lluís Nicolau d'Olwer, fuera nombrado miembro del comité revolucionario presidido por Niceto Alcalá-Zamora y que tras la proclamación de la Segunda República Española se convirtió en el Gobierno Provisional de la República. Un mes antes Acción Catalana se fusionó con Acció Republicana de Catalunya, dando nacimiento a Acció Catalana Republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario