tag:blogger.com,1999:blog-1269295709245753315.post6879526585345873010..comments2024-02-05T12:41:38.721+01:00Comments on Guerra Civil Española dia a dia: Ramón Franco (1896-1938)Historia2.0http://www.blogger.com/profile/11527193489679445825noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1269295709245753315.post-41421822127131530612014-12-19T09:17:50.383+01:002014-12-19T09:17:50.383+01:00Antes de lo del cambio de matrícula del hidro Dorn...Antes de lo del cambio de matrícula del hidro Dornier, tenemos una de las cosas más calladas de la biografía de Ramón Franco:<br /><br />El cambio fraudulento de los motores del Plus Ultra, de nuevo diseño en su época, en la misteriosa "etapa no prevista de Montevideo", que hizo que durante 24 horas estuviesen en "paradero desconocido". La consecuencia de esa parada fuera de programa fue que el Gobierno Español decidiese regalar la aeronave a la República Argentina, para así evitar el bochorno que hubiese supuesto que, al revisar la misma al retorno del viaje, se descubriese el cambiazo, llevado a cabo por él y el mecánico Rada.<br /><br />Otro personaje de ese viaje fue Rada. Rada fue encargado por el Gobierno del Frente Popular, al comienzo de la Guerra Civil, para la adquisición de aviones en el extranjero, por lo que se trasladó a París. Allí la embajada le proporcionó más de veinte millones de pesetas (¿cuantos de ahora?), pese a la oposición del encargado de negocios, que le conocía. Una vez que cogió el dinero procedió a desaparecer, no volviéndose a saber ni de él, ni de los aviones, ni, naturalmente, del dinero.Gerardohttps://www.blogger.com/profile/10615056105770208972noreply@blogger.com